En días pasados tuve la oportunidad de platicar con la Chef Ada Valencia presidenta de la Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, A.C.

Estuvimos platicando sobre la Asociación y los eventos que realiza. En esta asociación se busca apoyar los talentos mexicanos, así como en rescatar las tradiciones culinarias del país.

Erróneamente, muchos piensan que es un movimiento con sede sólo en El Bajío o Querétaro; de hecho esta asociación busca que gente del medio gastronómico de todo el país se interese en rescatar recetas y tradiciones.

Como parte de los servicios, se ofrecen asesorías, organización de eventos gastronómicos, laboratorios, concursos, etc.

Y a la par y muy de la mano con la Asociación de Rescate de Tradiciones Gastronómicas, Ada también es la representante de El Bajío del movimiento Slow Food.

Platicaba con ella que mucha gente piensa que el Slow Food se trata de que la comida se tarda mucho en ser preparada, o que es algo “lento” (en serio, así me lo comentó). La verdad es que falta mucho en este punto para que la gente se de cuenta que el movimiento busca impulsar (también) las tradiciones de cada localidad, consumir local, ayudar a los productores y distribuidores, educar en la forma en que nos alimentamos y mucho más! … Así que ojalá y se animen a integrarse a Slow Food.

Y aparte de todo este trabajo que hace la chef, también se da el tiempo de ser empresaria, y en estos momentos está de estreno con la marca Laterra que acaba de sacar productos para los profesionales de la cocina.

Su tienda online es Kuni Gourmet y ahí encuentras todo lo que oferta: Laterra, La Queretana, Mezcal Bruxo, Thermomix y mucho más!