Ya viene la época de chiles en nogada!


Así es, llega Agosto y con este mes, los chiles en nogada, originarios de Puebla. Se dice que se le sirvieron a Agustín de Iturbide en 1821, para festejar el día de su santo. Y digo se dice porque en esta página, afirman que esa historia, al parecer fue inventada…

La historia popular dice así: unos días antes Iturbide, había firmado los tratados donde España reconocía la independecia de nuestro país, así que de regreso a la capital del nuevo país, pasó por Puebla, y le ofrecieron un gran festín, donde los chiles en nogada fueron la estrella del banquete: tenían los tres colores de la bandera: lo verde del chile, el blanco en la salsa de queso y nueces, y el rojo de la granada.

Para los que viven fuera de México, los chiles en nogada, están rellenos de un picadillo de carne, al cual se le integran frutas como el durazno y el chabacano, después se capean en huevo batido, se fríen. Se sirven bañados con una salsa de queso crema con nuez de castilla y por último se espolvorean con granada.

La buena noticia, para los que se nos hace muy laborioso prepararlos (porque créanlo, no es fácil preparar chiles en nogada… ya lo decía Tita en la novela “Como agua para chocolate”), Costco en México, los va a ofrecen en su sección Deli, a partir del 20 de Agosto… Y aquí les dejo un poco de la receta de Tita, para los chiles en nogada:

“Las nueces se deben comenzar a pelar con unos días de antelación, pues el hacerlo representa un trabajo muy laborioso, que implica muchas horas de dedicación. Después de desprenderles la cáscara hay que despojarlas de la piel que cubre la nuez. Se tiene que poner un especial esmero en que a ninguna nuez le quede adherido ni un sólo pedazo, pues al molerlas y mezclarlas con la crema amargarían la nogada, convirtiéndose en estéril todo el esfuerzo anterior.”

Para los que viven en Monterrey, en años pasados en el periódico El Norte, sección Buena Mesa, han recomendado los chiles en nogada del restaurante Bistro 427 como los mejores de la ciudad; habrá que ir a verificar!

* Foto de arku, todos los derechos reservados bajo licencia CC

Author: Madeleine

Share This Post On
Búsqueda personalizada