El 27 de octubre se inauguró oficialmente la nueva sede del Capítulo Guadalajara de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, en Av. Copérnico 4329 (Col. Arboledas).
En la inauguración estuvo presente el Presidente de la Sociedad Mexicana de Parrilleros, Alejandro Gutiérrez con quien pude platicar y me contó sobre este proyecto que nació oficialmente en 2013 en Monterrey, pero surge de la pasión por cocinar a la parrilla desde hace más de 20 años.
Alejandro es un apasionado del fuego y de cocinar con este, él quería competir en un concurso de carne asada, investigó y se dió cuenta que no había ninguno, entonces organizan el Campeonato Nacional de Parrillada, que hoy en día ya lleva 7 ediciones donde participan más de 60 equipos de todo el mundo.
Todo esto llevó a crear la SMP, cursos, tienda y una gran comunidad de amantes de la parrilla.
Los valores de la marca SMP: respeto, lealtad, tradición,cultura y México.
Actualmente la SMP está en todo el mundo, con capítulos en Monterrey (ahí son 4: centro, SPGG, Cumbres y Carretera Nacional), Tijuana, Hermosillo, Torreón, Matamoros, Guadalajara, Querétaro, CDMX y Mérida.
Cada capítulo es una representación de la marca con tienda, cursos, eventos y una comunidad alrededor del fuego: jueces locales, consumidores, comensales, proveedores, maestros parrilleros, etc.
«No somos chefs, somos parrilleros, compartimos todo.»
Para finalizar la entrevista, Alejandro me compartió esta reflexión: «En todo el mundo está la carne asada, en todo el mundo se hace fuego, fue la primera técnica de cocción, y el fuego nos hizo humanos. Así vas conociendo a gente de todo el mundo que les gusta lo mismo, y aunque no hables su mismo idioma, te entiendes a través de cocinar con fuego».
En el capítulo Guadalajara encontrarás diversos cursos, los cuales se llevarán a cabo en su jardín; así como todo lo necesario para una perfecta carne asada: parrillas, utensilios, gadgets, sales, libros, aderezos, ropa, etc.
Durante la inauguración disfrutamos de una probadita de lo que serán sus cursos y sazón: espectacular el brisket, el rib eye con una salsa de ajo y chile deliciosa, las verduras asadas… sólo puedo decirte: ¡no te pierdas sus cursos!