En Palenque encontramos este restaurante muy especial: Bajlum, con muchos años de investigación de la cultura, el entorno y los ingredientes de la cocina maya en esta región específica de Chiapas.

Su concepto es Cocina prehispánica fusión y ha encantado a locales y extranjeros que la visitan; en este lugar tus papilas se sorprenderán de los ancestrales sabores y texturas. Ofrecen menú a la carta y menú degustación. También atienden eventos privados con su servicio de catering.

Carnes como Acamaya, Venado en arrachera (foto superior) o Pavo ocelado en salsa de cacahuate (foto inferior), son preparadas con salsas con ingredientes de la selva Lacandona: Cacao chiapaneco, Tomates de la montaña, Uvas silvestres o Naranjas criollas.

Uno de los platos más interesantes para mi, fue el Puerco de Monte en salsa de hierbas de la selva con chive salteado (siguiente foto), los sabores fueron toda una revelación y más por la importancia de saber que muchas familias están produciendo y rescatando ingredientes que por cientos de años estuvieron en el olvido.

Sólo sirven vino mexicano y ofrecen tragos especiales; al final con el postre, pide café de ash (es elaborado con el fruto de un árbol preshispánico).

 




Bajlum

Carretera Zona Arqueológica km 2.8

Palenque, Chiapas