Presentan solicitud de registro de Denominación de Origen para el chile Yahualica

en el marco del XX Aniversario del CRT

 

Durante la inauguración del Seminario Internacional sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable: Conservación y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales y su vinculación con la innovación científica y tecnológica, en el marco del XX Aniversario del Consejo Regulador del Tequila, y el XL de la Declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, fue entregada al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, la solicitud para el registro como Denominación de Origen para el chile seco de Yahualica de González Gallo.

DSC_2601

El Ing. Rigoberto Parga Iñiguez, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile en Jalisco, quien fue el encargado de presentarla, habló de la importancia de que su producto logre este reconocimiento:

“Es muy importante identificar el producto con la calidad que ya se le reconoce  pero que no hemos podido oficialmente comprobarlo, pero estamos haciendo todos los estudios y trámites correspondientes para lograr ese objetivo, podemos hablar de que unos 1 mil 500 productores en la Región de Los Altos de Jalisco, se verían beneficiados. Con la ayuda de varias instituciones, especialmente del CRT que nos ha apoyado en este camino, esperamos que pronto esto pueda ser una realidad”.

Parga Íñiguez dijo que el chile seco de Yahualica tiene características muy especiales: “El olor, el sabor, el picor, no provoca reacciones secundarias, no provoca taquicardia, no provoca hipo”. Actualmente, la producción es de 3 mil toneladas y cada kilo se comercializa entre 80 y 90 pesos.

Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila, resaltó las ventajas de apoyar las denominaciones de origen:

“Las denominaciones de origen, sin duda alguna, son un motor del desarrollo económico de las regiones en donde se han visto beneficiadas por los factores naturales y humanos que dan origen a productos únicos y distintivos de una zona geográfica específica. Pero lo más importante es que también protege a todos los consumidores, porque garantiza un producto de alta calidad, con características específicas y su forma de producción”.

Dijo que Jalisco cuenta con un gran potencial de productos que se pudieran proteger con algún signo distintivo que ofrece la Ley de la Propiedad Industrial en nuestro País, entre ellos se encuentra además del chile seco de Yahualica de González Gallo, los siguientes productos:

El birote salado; café de San Sebastián del Oeste; el chicle y los dulces de guayaba de Talpa; el queso cotija de la Sierra de Jalisco y Michoacán; las cajetas y la cuchillería de Sayula; el ponche de granada de Ciudad Guzmán; los equipales de Zacoalco de Torres; la artesanía de Tlaquepaque, el barro canelo de Tonalá, la artesanía Huichola.

“En el CRT tenemos el compromiso de trabajar de la mano con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, así como con la Dirección General de  Normas, con el Gobierno del Estado, con las cadenas productivas, con los Institutos de Investigación científica, tecnológica y educativa para lograr articular y consolidar estos modelos de desarrollo regional que oferta la propiedad intelectual. Falta mucho por hacer, pero hoy se ha dado un paso más para convertir a Jalisco, en líder en denominaciones de origen, para beneficio de todos”, puntualizó Domínguez Morales.

Por su parte, el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, explicó los pasos que se siguen para dar una resolución sobre denominaciones de origen:

“Los estudios de las denominaciones de origen no son nada más cuestión de estudiar un formulario, sino son cuestiones de suelo, las sales minerales del suelo, la forma como se trabaja, factores históricos, sociológicos, de medio ambiente, minerales, agua, de cómo pega el sol en cierta región. Ésta sería la décimo quinta denominación en México. Estaremos estudiándola minuciosamente, y se harán todos los análisis que lleven a concluir que este producto tiene ciertas características que solamente le da ese origen”.

Finalizó diciendo que el tiempo probable para la resolución de si se otorga o no la Denominación de Origen a este producto jalisciense, podría ser de dos años.