No es algo muy documentado, pero encontre aquí varias referencias históricas al porqué del gorro de chef.

Se dice que en Asiria se comenzó con el uso del gorro, ya que en aquellas épocas era muy común envenenar los alimentos para que el rey muriera…entonces al rey se le ocurrió obsequiarle una corona real al cocinero, para que éste se sintiera importante y así bajar un poco la probabilidad de morir envenenado.

La prueba más remota al gorro de chef actual, se remonta al siglo 7 DC, cuando los intelectuales, entre ellos los cocineros (como sabían leer ya con eso eran letrados), se refugiaron en monasterios porque hubo persecusiones. Entonces para confundirse entre los monjes adoptaron los hábitos, nada más que ellos se vestían todos de blanco. Acá pueden ver una imagen de los monjes en cuestión.

También hay otra teoría que se parece a la anterior, pero se ubica en el siglo 17, en Europa, cuando nuevamente los cocineros fueron perseguidos, tal vez porque sabían leer y empleaban técnicas que se pudieran considerar “brujería”. Al igual que antes, los monjes utilizaban gorros altos, y los cocineros también los utilizaban para pasar desapercibidos.

Lo que sí, Careme fue el que introdujo la etiqueta en la cocina y también la diferencia en los gorros según el rango y la estación de la cocina:

  • Salseros y panaderos usan un gorro pequeño.
  • Los chefs supervisores una boina o bien una toca plisada pequeña
  • Mientras que el chef ejecutivo debería usar una toca blanca con pliegues enumerando las formas de cocinar un huevo: más de 100.

Esta jerarquía aún sigue utilizándose en algunas cocinas de la actualidad.