Nunca imaginé encontrarme un jardín con árboles de cacao en plena Riviera Nayarit, y pues sí, este lugar existe y se llama Planeta Cacao.

Ahí puedes conocer la historia de esta planta que con sus frutos alegra el paladar de millones de personas desde hace siglos. El cacao es oriundo de Brasil, pero en México fue donde se consumió primero, se le dio tal valor que era una moneda de pago, y sólo los privilegiados tenían acceso a él. Todo esto te lo cuentan en un mural que tienen en el jardín y te van llevando por la historia del cacao y chocolate hasta nuestros días.

Arbol del cacao

Y aquí descubres que en Nayarit se cultivó cacao hace cientos de años.

Historia de chocolate

¿Sabías que los mayores consumidores de chocolate al año son Suiza, Alemania e Irlanda?

Países consumidores chocolate

Después de conocer la historia, ver las plantas (asombrarme con las lindas flores del cacao), conoces el proceso del cacao hasta el chocolate, y si estás interesado: puedes hacer tu propio chocolate como yo lo hice! Se tuestan las semillas, luego hay que pelarlas y por último moler…

Flor del cacao

Las semillas con el mucílagoSecado del cacao

En el proceso de tostado y pelado de cacao

Eso sí, te advierto que hay que moler 4 veces las semillas ya tostadas… y está un poquito pesado… pero te diviertes bastante! La cocina es como las de antes, y si quieres, puedes comprar de sus productos. ¡Toda la experiencia del chocolate en un hermoso jardín!

 

La cocina

El molido en molino

Cacao ya molido

 

Productos de Planeta Cacao