En esta última vez que fui a Estados Unidos, específicamente a San Francisco, ví por muchas cafeterías que están ofreciendo el Drip Coffee (café por goteo) y lo hacen de forma manual: una taza que está adaptada para contener el filtro de papel, el café y tu le vas agregando el agua de a poco.

 

Nos encontramos en pleno Golden Gate Park un puesto pequeñín de la cafetería Blue Bottle Coffee y pedimos nuestro café y para pronto nos lo prepararon de esta forma (foto superior). Un café muy fuerte, pero de un extraordinario sabor y bien caliente (y era necesario, estaba haciendo mucho frío).

 

CafeSF

De hecho se ha vuelto tan popular por allá, que hasta en Starbucks tienen la opción, pero ahí si hay que pedir que te lo preparen así, si no, te dan del de máquina.

 

Regresando a México vimos que estaban vendiendo las tazas para el Drip Coffee en Starbucks y pues compramos la nuestra… desgraciadamente 2 ó 3 semanas después de que la compramos, ya no la están vendiendo… no sé porqué…  investigaremos…

 

El café obtenido es más fuerte, porque en la «receta» te pide por cada taza de 200 ml. de agua 20 gr. de café molido…  pero vale la pena la experiencia, y si eres cafetero de corazón, ya no querrás usar tu cafetera eléctrica nunca más…

 

Eso sí, hacerte de una buena olla o tetera para calentar el agua será necesario. 😉

 

Un tip: antes de poner el café en el filtro, hay que mojarlo ligeramente para que se pegue a la taza coladora, por aquello de que si le echas agua de más, ésta no rebase el papel y se te vayan granulitos de café a tu taza para beber.