Hay muchas formas de participar y ayudar desde los restaurantes por mejorar nuestra comunidad desde el punto de vista ecológico. Aquí unas ideas sencillas de llevar a la práctica:
- Evitar el desperdicio de alimentos: buscar cortes que no generen mucha merma. Tratar de aprovechar los alimentos al 100%.
- Comprar a productores locales para disminuir la huella de carbono de los insumos que compramos
- Buscar usar productos biodegradables, como por ejemplo jabones, limpiadores, empaques para la comida para llevar, etc.
- Utilizar equipos que gasten menos luz, y también utilizarlos adecuadamente para no forzar sus motores.
- Hacer porciones menos abundantes, de un tamaño razonable para el comensal; y si no se termina el alimento que se lo lleve a casa.
- Y con relación a lo anterior buscar envases biodegradables, hay muchos detractores del unicel (hielo seco) pero es un material que sí es reciclable, el problema es que no se separa la basura y éste va a dar a los basureros donde se acumula por cientos de años (tarda en desintegrarse más de mil años)… si se va a poner comida para llevar, también se pueden usar cajas de cartón y otras opciones más amigables con el medioambiente.
- Separar los desechos apropiadamente y si es posible, entregarlos directamente en plantas recicladoras.
- Contar con un triturador de alimentos.
- Si hay espacio, plantar tus hierbas y hortalizas, hoy en día hay excelentes proyectos de jardinería vertical o en azoteas. Podrías hacer tu propia composta de los desperdicios de los alimentos del restaurante.
- En la medida de lo posible, utilizar alimentos orgánicos y libres de pesticidas. Esto le da un plus a tu carta.
- Cambia tu menú según la temporada: usa alimentos de la estación, serán más económicos y de una gran calidad.
Estos consejos son aplicables no sólo a restaurantes, también los podemos llevar a cabo en nuestra casa y ayudar al medio ambiente.
Tal vez no se puedan implementar todas las cosas de una sola vez, pero o poco a poco se puede hacer una gran diferencia. 😉