Birria tatemada: la nueva estrella de Los Chilaquiles





Hace unos días tuve la maravillosa visita de mi amiga Tips de Viajero en Guadalajara y fuimos juntas a probar la birria tatemada del restaurante Los Chilaquiles en su sucursal de Lázaro Cárdenas (muy cerca de Av. Mariano Otero).

Varios foodies ya me habían contado sobre esta birria y me decían que estaba muy rica y había que probarla; y pues sí, tenían razón: está muy buena!

Nos contaron que la dejan marinar toda la noche en un adobo compuesto por 18 diferentes ingredientes, entre especias y chiles, después la cocinan en olla de barro sellada con masa de maíz por 6 horas hasta que queda suave y jugosa… y por último se tatema para que agarre ese saborcito y doradito tan especial.

La receta base es del abuelo de Toño Sánchez, fundador de Los Chilaquiles, el señor Don Néstor Flores, originario de La Huerta, Jalisco.

Birria Tatemada

 

La birria está elaborada con carne de res en un 80% y el restante es carne de cerdo. La verdad es que es una porción muy bien servida, aparte que se acompaña con 2 ricos taquitos de frijoles “paseados”: la tortilla se baña con un poco de la salsa de birria, se rellenan con frijolitos refritos y luego son paseados por la sartén para que se calienten y sazonen.

Tacos de frijoles paseados

Nos comentaba Toño: “El secreto de esta birria radica también en que está hecha en olla de barro porque aunque la puedes cocer en aluminio, en acero inoxidable y hasta acelerar el proceso en una olla de presión, hemos hecho pruebas y no sabe igual”.

Jitomates Don Esteban
Para abrir apetito, nada como los Jitomates Don Esteban, que son rebanadas de jugosos jitomates aderezados y con un toque de chile serrano. La birria se acompaña muy bien con una cazuela de cítricos con tequila, un agua fresca de alfalfa o con una buena cerveza.

Cazuela de Cítricos con Tequila

Agua de alfalfa

 

Ah! y dejen espacio para el postre, porque no se van a poder resistir a la carlota o al pastel de elote.

Carlota

Pastel de elote

 

Me da mucho gusto que los restaurantes locales rescaten las tradiciones y platillos de la región, como en este caso la birria, y sea ofrecida no sólo en los lugares típicos (como El Parián o la Plaza de las 9 esquinas), así que felicidades a Los Chilaquiles por esta rica novedad y por el trabajo de investigación para lograr tan buena birria tatemada.

Author: Madeleine

Share This Post On
Búsqueda personalizada