Asistentes a las conferencias

El evento que para mí fue el más interesante, durante COME Jalisco, fueron la serie de conferencias que se dictaron en UNICO por parte de grandes chefs y cocineros de nuestro país.

Conferencias en COME Jalisco

Conferencias en COME Jalisco

Ahí se habló sin tapujos de lo que pasa en la educación gastronómica en México, las cosas buenas y las cosas malas. Uno de los puntos que más remarcaron durante la conferencia La profesionalización del oficio de cocinero, fue que para ser un buen cocinero hay que ir más allá de lo que se enseña en la escuela… hay que ponerle pasión, estudiar por tu cuenta, experimentar y claro: cocinar. Los ponentes de este panel fueron  Lalo Plascencia, Lula Martín del Campo, Javier González, José Manuel Baños y como moderador Nico Mejía.

Conferencia La profesionalización del oficio de cocinero: Nico Mejía, Lalo Plascencia, Lula Martín  del Campo, Javier González, José Manuel Baños

Conferencia La profesionalización del oficio de cocinero: Nico Mejía, Lalo Plascencia, Lula Martín del Campo, Javier González, José Manuel Baños

En una charla muy amena, el chef Didier Anies estuvo compartiendo su experiencia con los jóvenes estudiantes, y qué significa tener una estrella Michellin… un hombre muy sencillo y que transmite su amor por la cocina y sobre todo por el trabajo duro en ésta. Me quedé con su frase: “yo no me preparo para los concursos, si te preparas para tus clientes, los concursos vienen después”

Didier Anies

Didier Anies

Otra excelente ponencia fue la de investigación, donde se habló de la importancia de detallar nuestra gastronomía mexicana…. al hacerlo entenderemos y apreciaremos más la riqueza de ingredientes, técnicas, utensilios y preparaciones. En esta conferencia nos hablaron los chefs: Abdiel Cervantes, Lalo Plascencia, Iliana de la Vega y Sergio Camacho.

Rubén Hernández, Abdiel Cervantes, Lalo Plascencia, Iliana de la Vega, Sergio Camacho

Rubén Hernández, Abdiel Cervantes, Lalo Plascencia, Iliana de la Vega, Sergio Camacho

Iliana de la Vega, Sergio Camacho

Iliana de la Vega, Sergio Camacho

También se habló del servicio, y cómo éste hace unos años era lo más importante en un restaurante… ahora ha quedado relegado a un segundo lugar y lo importante es el chef y el show mediático alrededor de los grandes restaurantes que están en boca de todos. Pero sin duda, el servicio es la clave: puedes tener una comida deliciosa, pero sin servicio, no es nada… 

Esta ponencia fue impartida por Juan Claudio Poblete, Rafael Bautista, Guillermo González Beristain y Marta Zepeda.

Juan Claudio Poblete, Rafael Bautista

Juan Claudio Poblete, Rafael Bautista

Guillermo González Beristain, Marta Zepeda

Guillermo González Beristain, Marta Zepeda

En esta conferencia, pudimos escuchar las palabras de Juan Claudio Poblete, del restaurante Ofelia Bistro, tristemente, unos días después falleció, QEPD.