Les comparto este texto que me llegó vía el newsletter de Vinícola Relieve:

Vinos Relieve, del Valle de Guadalupe

Vinos Relieve, del Valle de Guadalupe

En realidad esta historia es bastante extensa y se desarrolla en diferentes etapas, pero básicamente es así:
En 1542 El primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, envía una expedición para conocer el territorio del Pacífico Norte, ya que recientemente Francisco de Ulloa había descubierto que la península de Baja California no era una isla sino que en realidad estaba unida a tierra firme.

Esta expedición partió de Colima y fue encabezada por Juan Rodriguez Cabrillo, se le atribuye el descubrimiento de los puertos de San Jose del Cabo, Bahía Magdalena, Ensenada, San Diego, Santa Monica, San Buenaventura, Santa Barbara, Bahia de Monterrey, Santa Catalina entre otros hasta llegar al estado de Oregon.

Durante aproximadamente 200 años el territorio de la Alta y Baja California fue motivo de discordia entre los grandes reinos (España e Inglaterra), pero realmente no prestaban demasiada atención a tan lejanas tierras.

Fue hasta 1769 que los españoles se vieron interesados más por la región y que establecieron las misiones Franciscanas, entre ellas la Misión San Diego de Alcalá, donde Fray Junípero Serra planto el primer viñedo de California y se convirtió en el padre del vino Californiano.

Fueron las misiones españolas, las que ayudaron a consolidar la Alta y Baja California como territorio español, posteriormente mexicano, que algún tiempo después parte de el fue cedido a los Estados Unidos.

Ambas regiones compartimos un mismo origen y una misma tradición. Si no ha de ser por Fray Junípero, hubiera sido imposible abastecer de vino a todas las colonias españolas en la costa Oeste o lo que es todavía peor, hubiera sido eterna la espera por vino de la madre patria.