Es un ingrediente poco conocido inclusive en México, aquí les replico lo que nos comparten vía Facebook Cultura Gastronómica de México y Gastronomía Prehispánica.

Tequesquite. Es un mineral que se forma a las orillas de ciertos lagos (como Tequesquitengo) o que aparece aflorando del suelo. Es una sal mineral natural, utilizada en México desde tiempos prehispánicos principalmente como sazonador de alimentos. La sal era un elemento muy apreciado y escaso en el centro de México, por ello el Tequesquite fue una especie de «sal de pobres». Químicamente es un mineral alcalino compuesto por diversos minerales, que cambian de acuerdo a la donde se obtenga. Está compuesto principalmente por bicarbonato de sodio, y sal común (cloruro de sodio), pero también contiene carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla. Su apariencia es la de la sal común de mesa de grano grueso, pero con un color grisáceo. (tomado de Wikipedia)

Y un aporte de Gastronomía Prehispánica:
«En la masa de maíz sirve para inflar los tamales y darles textura, en el pasado prehispánico no se usaba grasa para ello y el tequesquite suplia esa función, aún hoy cocer nopales y otros vegetales con tequesquite garantiza un color verde intenso y cortar mucho mas eficientemente la baba.-«

Los invito a unirse a ambas páginas en el Facebook, uno aprende bastante! 😉